Comparativa de iOS, Android y Windows Phone

Publicado: 4 julio, 2011 en Comparativas, Windows Phone 7
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Hola a todos, ha llegado el momento de plasmar la comparativa entre los tres SO móvil del momento!

iOS (Apple) desde 29 junio 2007
Android (Google) desde 21 octubre 2008
Windows Phone (Microsoft) desde 21 octubre 2010

Apple ha creado un antes y un después en el mundo de la telefonía móvil gracias a su iPhone. Después Google ha querido seguir la línea de Apple creando un Sistema Operativo para smartphones de última generación, que aunque su apariencia pueda parecer una “copia barata” de iOS, tiene varias peculiaridades, e incluso lidera en algunas categorías de la comparativa entre los tres Sistemas Operativo móvil rey. Microsoft un par de años más tarde decidió crear estilo propio con su innovador Windows Phone e interface Metro! Pero no hablemos más y dejemos que las comparativas hablen por sí mismo:

Comparativa:

Falicidad de uso:

1. Windows Phone
2. iOS
3. Android

Andoid se acerca mucho a la usabilidad que está ofreciendo iOS y WP en su dispositivo, pero no lo suficiente. Tanto la interfaz del iPhone como de los WP es lo más sencilla posible y el usuario es capaz de aprender a usar el móvil desde cero mucho más rápido que si se tratara de un Android.

Aplicaciones de terceros:

1. Android
2. iOS
3. Windows Phone

Lo del número de aplicaciones y su disponibilidad gratuita es un punto importantísimo en los smartphone. Aunque AppStore de Apple disponga generalmente de muchas más que AndroidMarket, AndroidMarket cuenta con más aplicaciones gratuitas que AppStore. Por ejemplo: Angry Birds y WhatsApp son gratuitas en Android, en AppStore no.
En cuanto a Marketplace de Windows Phone, dispone de pocas aplicaciones en comparación a iOS y Android, pero últimamente están lanzando muchas y muy buenas aplicaciones, así que puede que dentro de pocos meses este ranking se vea afectado!

Duración de la batería:

1. Windows Phone
2. iOS
3. Android

Windows Phone tiene una excelente autonomía y además, ahora Mango dispone de un nuevo sistema de ahorro de energía, que permite que este se ponga en marcha automáticamente cuando la batería se esté agotando. En cuanto a Apple, tras varios años con iOS (desde 2007), se ha dado cuenta de lo importante que es para sus usuarios la duración de la batería, y se lo ha tomado en serio.
En el caso de Android, todo depende de qué dispositivo estemos hablando (igual que Windows Phone), ya que el hardware de Android varía mucho. Por ejemplo, el modelo EVO y HTC Diamond han fracasado en estos términos.

Software del Teclado
1. iOS
1. Windows Phone
3. Android

iOS y Windows Phone casi empatados en este punto, Android queda bastante atrás, sin embargo, en Android podemos instalar cualquier teclado personalizado. Así que, en definitiva, si estamos hablando de las funcionalidades que vienen de casa, iOS y Windows Phone dominan en esta categoría

Reconocimiento de voz:
1. Android
2. Windows Phone
3. iOS

Casi todos los campos de texto que aparecen en el sistema Android pueden ser completado usando la voz, y la verdad es que funciona realmente bien. Esto significa que pueden escribirse mensajes o emails usando simplemente nuestra voz. En Windows Phone e iOS sólo se utilizan comandos para funciones esenciales, como llamar y poco más.

Multitarea:
1. Windows Phone
2. iOS
3. Android

Microsoft al igual que RIM ha optado por el sistema de “cartas” de Palm en webOS, permitiendo pasar de una aplicación abierta a otra directamente sin necesidad de ninguna barra de iconos. Cuando pulsas el botón atrás, la aplicación activa se aleja para dejar ver las aplicaciones adyacentes, una junto a otra formando una sucesión de pantallas con el último estado de cada una por las que podemos desplazarnos moviendo el dedo hacia un lado u otro.
En Android la multitarea no está muy pulida, y por ellos sus usuarios precisan recurrir a aplicaciones de terceros como por ejemplo QuickDesk y Power Strip.

Sincronización:
1. Windows Phone
2. iOS
2. Android

Aquí Windows Phone le lleva mucha ventaja a iOS y Android, ya que Windows Phone sincroniza constantemente con las cuentas que tengamos configuradas en nuestro dispositivo & SkyDrive sin perjudicar la conexión a Internet ni la duración de la batería. Luego, en Zune podremos sincronizar nuestras aplicaciones, música, etc. en tantos equipos como dispongamos. Gracias a ello, si perdemos nuestro Windows Phone, sólo necesitaríamos 5 minutos en volver a tener nuestro dispositivo como lo teníamos.
Android puede sincronizarse con todos los servicios de Google, y claro, es una ventaja muy grande. Puedes actualizar tu móvil automáticamente por Wifi con todos los datos de tus cuentas Google. Por último, Apple es más compatible que Android con los sistemas de sincronización como Exchange, iTunes o agendas de contactos.

Gaming:
1. Windows Phone
2. iOS
3. Android

Xbox Live, es que no hay color con Game Center, y eso sin entrar en la integración con Xbox 360, algo que sin duda agradecerán sus usuarios. Mejor ni molestarse en hacer más comparación…

Reproductor de música:
1. Windows Phone
2. iOS
3. Android

Zune al igual que iPod ha sido desarrollado para un reproductor específico, pero finalmente se han centrado en realizar una integración muy sólida en los dispositivos Windows Phone.
Podríamos decir que en esta categoría iOS y Windows Phone están bastante igualados, pero indiscutiblemente Zune lleva ventaja sobre iPod. Lamentablemente, los usuarios de Android no disponen de buenos reproductores por defecto.

Redes Sociales:
1. Windows Phone
2. iOS
3. Android

La integración de Windows Phone con Facebook y Messenger es extraordinaria ofreciéndonos una especie de agenda de contacto 2.0 desde donde no sólo podemos acceder a la clásica información sobre números de teléfono o direcciones de correo sino también a las últimas actualizaciones realizadas en la conocida red social o el estado de conexión en Messenger. Con Mango además también es posible crear grupos, por ejemplo con nuestros mejores amigos, para tenerlos siempre a mano y seguirles la pista en todo momento. El nivel de integración y unificación es tal que si tenemos hemos estado intercambiando mensajes con alguien a través de Facebook y la otra persona se desconecta de ahí pero sigue conectado en Messenger, podemos continuar simplemente pasando la conversación de un sistema a otro.
En cuanto a Android, con el lanzamiento de Google+ (nueva red social de Google), puede que este rankin se vea afectado favorablemente para Android, pero debemos esperar…

Personalizable:
1. Android
2. iOS
3. Windows Phone

Puedes cambiar el fondo tanto en la pantalla de bloqueo como en la que lista las aplicaciones de de tu iPhone y poco más para personalizar tu iOS. Sin embargo, con Android tienes mucha más libertad, de hecho, yo diría que es casi absoluta. Por eso algunos llaman a los smartphone de Android Mr. Potato.
En Windows Phone sólo puedes personalizar el fondo en la pantalla de bloqueo, y cambiar el color de fondo entre claro y oscure, y el color de énfasis entre 12 colores.

Puntuación total:

  • 26 Windows Phone (Microsoft)
  • 22 iOS (Apple)
  • 20 Android (Google)

Artículos externos relacionados:

Anuncios
comentarios
  1. ¡Excelente! El día que me toque comprar uno, te consultaré 😉

  2. maxchilenet dice:

    Se nota que usas un Windows Phone falto la comparativa de precios

  3. Dani Alonso dice:

    Tengo los tres! Ha sido vital para poder realizar una comparativa en condiciones… 🙂

    – iOS en iPhone 4
    – Android en iPhone 3G http://bit.ly/ljmm3p
    – Windows Phone (Mango) en LG Optimus 7

    El precio no es una característica, además varía mucho tanto en Android como en Windows Phone ya que lo puedes conseguir en varias marcas y modelos. De más barato a más caro yo diría…

    1. Android
    2. Windows Phone
    3. iOS

    ¿Propones otro orden? 🙂

  4. WINPHONERO ADICTO dice:

    Aquí tenéis los precios. ME GUSTA WINDOWS PHONEEEEE!!!! 🙂

  5. rolimat dice:

    No me puedo creer que valores peor la multitarea de Android que la de iOS cuando iPhone ni siquiera dispone de multitarea y no es capaz de cerrar las aplicaciones por si sólo…. puede que sea porque no dispones de un teléfono real de android porque, en mi HTC y en cualquier teléfono que incorpore Android de fábrica, pulsando el botón de la casita (home) aparece un mosaico con todas las aplicaciones que tienes abiertas. Además, la prueba está en whatsapp: en iPhone, por lo que sé, debes tener el programa abierto para recibir los mensajes. En Android no hace falta, los mensajes llegan sólos sin necesidad de abrir explícitamente la aplicación. Por otro lado, en referencia a lo de cerrar las aplicaciones, en Android las aplicaciones se cierran de forma automática (si no las estás usando) cuando se necesitan recursos, mientras tanto quedan “dormidas”. De windows phone no hablo porque no lo conozco, la verdad XD

  6. Dani Alonso dice:

    Hola rolimat, agradezco enormemente tu post, así que voy a responder a cada una de tus dudas 🙂

    @rolimat…… “No me puedo creer que valores peor la multitarea de Android que la de iOS cuando iPhone ni siquiera dispone de multitarea”.

    Multitarea es una de las características que llegó a iPhone con el iOS 4 Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/IOS_(Apple)#Multitarea

    @rolimat…… “y no es capaz de cerrar las aplicaciones por si sólo…. “.

    En este punto tampoco voy a darte la razón. Es cierto que por defecto dejas las aplicaciones corriendo en segundo plano, y al mantener pulsada la tecla “home” te listará todas las aplicaciones y te permitirá cerrarla una a una. Sin embargo, muchos desarrolladores de aplicaciones para iOS han habilitado la función de mantener pulsada la tecla “HOME” para cerrar por completo la aplicación, tal y como recomendó Apple en el lanzamiento del SDK de iOS4. Si no habilitas esta función en tu App, al mantener pulsada la tecla “home” te llevará al Voice Control.

    @rolimat…… “Además, la prueba está en whatsapp: en iPhone, por lo que sé, debes tener el programa abierto para recibir los mensajes”

    Nop! tampoco es así. La aplicación corre en segundo plano y son las notificaciones PUSH las encargadas de lanzarte Badges (globos o Popups), alertas y sonidos cuando te llegan nuevos mensajes.

    @rolimat…… “en Android las aplicaciones se cierran de forma automática (si no las estás usando) cuando se necesitan recursos, mientras tanto quedan “dormidas”. “

    Aquí volvemos al tema del desarrollo de aplicaciones. Digamos que el desarrollador es quien decide si su aplicación en segundo plano se ejecuta consumiendo casi los mismos recursos, o pasa a un estado “dormido” como tú dices. Casi todas las aplicaciones están siendo desarrolladas teniendo en cuenta esta característica.

    Un saludo,
    Dani Alonso

  7. jose dice:

    A mí personalmente me parece que esta comparativa no es justa, tendrías que comparar al menos con un verdadero smartphone android, y no un parcheo como ese, comparable a la potencia del iphone, como por ejemplo un galaxy s, ya no digo el s2 que como todo el mundo sabe, juega en otra liga completamente distinta y barre todo lo que haya actualmente, hasta que salga el iphone5 no hay rival.

  8. Jesus dice:

    una cosa, el reconocimiento de voz con el nuevo Mango el windows phone se pone a la cabeza sin ninguna duda, creo que a día de hoy y gustos a parte no hay duda que el mango es el mejor sistema operativo, si hablamos de aplicaciones es ya otra historia

  9. ernesto dice:

    por experiencia. en uso de ambos dispositivos windos mobile. ios, sin duda alguna un ipad deja mucha atras a wmp, facil de usar, rapido, personalizable, bateria de larga duracion, todo.

    • Dani Alonso dice:

      También estoy de acuerdo contigo…. iOS es muchísimo mejor que cualquier Windows Mobile, pero NO que Windows Phone! 🙂

      Quisiera recordar que Windows Mobile se descontinuó en la versión 6.5, y Windows Phone 7 en adelante es un sistema operativo completamente distinto, no tiene absolutamente nada que ver. No podemos comprar iOS, Android o Windows Phone con el viejo Windows Mobile…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s